Enseñando a pensar a Andrés

Enseñando a pensar a Andrés

Basado en un artículo de Alan November, traducido y adaptado por Cristián Rizzi.




Estuardo Morales es profesor en una escuela bilingüe de Guatemala.  Andrés es uno de sus alumnos en la materia de inglés History, la cual es una de las obligatorias que Andrés debe aprobar para recibir el certificado de la universidad extranjera que lo expide.
La escuela otorga gran importancia a estos exámenes ya que los considera el principal indicador de calidad académica de la institución.
El colegio nació de una gran empresa textil, cuyo fundador, dos generaciones atrás, era un australiano de religión protestante, con un gran empuje y espíritu de sacrificio.
La idea de Jones (tal su apellido), era que el colegio fuera formador de alumnos capaces de desempeñarse en la vida comercial con soltura, para lo cual, eran pilares fundamentales el idioma y la tecnología. De este modo, los mejores alumnos podrían realizar pasantías en la empresa, viajar de intercambio a su país natal, donde contaba con familiares que hospedarían a los alumnos.
Podía decirse que el colegio fundado por Mr. Jones era una “escuela eficaz”: todos los que mandaban a sus hijos a esa escuela sabían qué esperar de ella y qué no.
Estuardo Morales era un gran profesor. Estudioso de su materia, comprometido y enamorado con su tarea de educador, obsesivo de la justicia a la hora de calificar a sus alumnos.

Un día se presentó Andrés ante el profesor Morales para comentarle el tema sobre el cual estaba trabajando para el examen final.

”Estoy trabajando en un ensayo sobre el Holocausto que nunca ocurrió”, dijo Andrés a su profesor.

Tras una larga pausa Estuardo le preguntó: “Andrés, ¿de dónde sacaste eso de que el Holocausto nunca ocurrió?”

“Está en Internet. Lo encontré en una página web de la Universidad de Northwestern en EEUU.”

Andrés obtuvo la “información” de una página web en la dirección: http://pubweb.acns.nwu.edu/~abutz/index.html titulada “Página Web de Arthur R. Butz”. En su página web, Butz explica que escribió “Una breve introducción al estudio del revisionismo histórico del Holocausto” y que este material está destinado a “estudiantes avanzados del revisionismo del Holocausto”. En la parte superior de su página Butz se identifica a sí mismo como “Profesor Adjunto de Electricidad y Lenguajes Informáticos de Programación”.

Su artículo comienza con lo siguiente:

Veo tres principales razones para la ampliamente extendida -pero errónea- creencia de que millones de judíos fueron asesinados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial: las tropas inglesas y americanas encontraron horrendas pilas de cuerpos en los campos de Alemania occidental capturados en 1945 ......., como no existen más comunidades de Judíos en Polonia, entonces los historiadores generalmente toman como cierta la leyenda.

Durante ambas guerras mundiales, Alemania fue forzada a combatir el tifus, los piojos ..... Eso explica porqué se habla de que los alemanes entraban a los campos hablando de cortarse el pelo, ducharse, afeitarse y otros procesos de despiojización como el tratamiento con el pesticida Zyklon. Esa fue la principal razón de la gran cantidad de muertos en los campos y de la crematoria de los cuerpos....

Analicemos los dos párrafos precedentes desde la perspectiva de un adolescente de 15 años poco entrenado en el pensamiento crítico y el análisis de la información. Él está buscando acerca del Holocausto, y de pronto encuentra esta página web. Su profesor le ha dicho que busque un tema original, y él por cierto ha cumplido: nunca había oído estas ideas antes.

La página web es simple y clara. Está escrita en un tono calmo y claro. Y está dirigida a “expertos en el tema”. Lo mejor es la fuente: la universidad americana de Northwestern. Y escrita por un profesor. ¡Perfecto!

Es un riesgo que los alumnos usen Internet sin haber sido enseñados sobre cómo utilizarla. Para sobrevivir en la economía del futuro, los alumnos deben aprender cómo investigar, publicar y comunicar utilizando Internet y otras herramientas. ¿Qué habilidades son importantes para los alumnos aprender y para las escuelas enseñar? No precisamente cómo utilizar Windows o el Internet Explorer.

En cambio, las habilidades esenciales deben incluir el saber aplicar el conocimiento para producir información y facilitar la comunicación. Y una de las habilidades más importantes debe ser la de evaluar los recursos a utilizar de forma crítica. Cuanto más tiempo destinemos a enseñar a nuestros alumnos a buscar información en la web, deberemos destinar 10 veces más esfuerzo en enseñarles cómo interpretar lo que encontraron.

¿Cómo podría entonces Andrés aplicar estas habilidades a la página web de A. Butz? 

Pensando acerca de lo que encontramos 

Los alumnos cada vez dependerán más de Internet para la información. Al tiempo que usan la Web, necesitan evaluar sus hallazgos utilizando diversas técnicas, que las dividiremos en tres grandes categorías: Propósito, Autor y Meta-información Web. 

Propósito del sitio Web 

Debemos siempre tratar de averiguar el propósito de un sitio Web. ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué fue creado? Muchos sitios web son diseñados con el propósito de vender servicios y productos, presentar información, lograr adhesión a determinadas ideas, o entretener. Muchos sitios hacen varias de estas al mismo tiempo.

El propósito de un sitio web no siempre está claro. Analicemos el sitio de Butz. Su propósito es firmemente el adherir a ciertas ideas, aunque también quiere aparecer como un proveedor objetivo de información, especialmente en la frase que cierra el artículo: “Cualquier persona que piensa puede ser escéptica respecto de esto.” ¿Significará alguna voz de alerta esto para un chico de 15 años? ¿Se enseña a alumnos de esta edad a distinguir entre “adhesión” y “objetividad”? Debemos estar seguros que nuestros alumnos entiendan el propósito de un sitio web, y ese propósito no siempre es obvio. 

Autor del artículo o la página web 

El paso siguiente para establecer criterios de validación es el autor del sitio. Todos sabemos que es relativamente fácil engañar a la gente. Mucha gente y especialmente los jóvenes en edad escolar, creerán en alguien si este detenta autoridad. Al hablar con adultos sobre este sitio web, siempre reparan en que Butz es un profesor, ¡pero de “electricidad” e “informática”!!!!! ¿Qué autoridad le confiere esto a opinar como experto en el Holocausto? Ninguna. Pero los jóvenes leen “Profesor” y toman sus dichos como palabra santa.

Andrés no sabía nada de A. Butz, pero podría haber investigado sobre su perfil. Profusion (http://www.profusion.com) es una herramienta de búsqueda múltiple que resume a varios buscadores en uno, incluyendo AltaVista, Excite, Infoseek, Lycos y Yahoo.

Si Andrés efectuara una búsqueda por “Arthur Butz” encontraría el nombre en una página titulada: “Los Negadores del Holocausto” en un sitio llamado HateWatch (http://www.hatewatch.org). De modo similar, Andrés encontaría el nombre de Butz en HateWatch: Un Recurso Educativo para Combatir la Intolerancia en la Web. También encontraría Butz mencionado negativamente en un artículo de USA Today, de marzo de 1998, titulado: “Nuevo reporte sobre el crecimiento del antisemitismo en las universidades” (http://www.collegenews.com/headlines/news173.htm). Andrés también encontraría un libro de Butz descripto como muy popular entre los antisemitas en un review de Deborah Lipstadt titulado “Negando el Holocausto”, encontrado en http://www.skeptic.com/02.4.siano-holocaust.html. Andrés encontraría a Butz mencionado con aprecio en la “Página para la Re-educación Aria”, en la tenebrosa dirección web http://www.whitepower.com (poder ario), la cual contiene una sección de sitios anti-odio llamado: “El Hall de la Vergüenza”.

Si Andrés hubiera realizado esta búsqueda múltiple hubiera visto como es captado Butz por otras personas e instituciones. 

Meta-Información Web 

La “meta-información web” permite a Andrés concebir a los sitios web como parte de Internet, en otras palabras, la meta información web valida páginas web solamente en el contexto de otros sitios web.

Comencemos con la dirección web o URL de una página. Los alumnos deben saber cuándo están accediendo a páginas personales. Muchos proveedores de Internet (ISP) otorgan a sus usuarios una determinada cantidad de megas de espacio en el disco de sus servidores para usarlos como deseen.

Un navegador experto de la web se daría cuenta que estas son páginas personales.

En el primer ejemplo, la palabra “users” (usuarios) es la clave. “Bartlett” es el nombre de usuario de alguien que accede a Internet a través de Cdsinet.
En el segundo ejemplo, el carácter “~” indica que es un sitio web creado por alguien a quien se le dio espacio en el servidor del ISP.

Sabiendo lo de arriba, si Andrés hubiera prestado atención a la dirección de la página de Butz: http://pubweb.acns.nwu.edu/~abutz/index.html hubiera visto el caracter “~”, signo inequívoco de que se trataba de una página personal. Incluso, en el caso de asumir que que el sitio de Butz estaba auspiciado por la universidad de Northwestern, Andrés se hubiera dado cuenta que era el equivalente a un mensaje pegado en un panel afuera de una oficina de la universidad.

Así como podemos “leer” algo de alguien por cómo está vestido, del mismo modo Andrés podría haberse dado cuenta de quién era Butz “leyendo” la URL. Aunque la ropa nos dice mucho de la persona, el lugar donde se desempeña una persona nos dice más.
Aprender cómo una página web interactúa dentro de la red de todos los sitios web es una información muy valiosa.

Andrés cuenta con una poderosa herramienta para ubicar un sitio web en el contexto: el comando link.

Para aplicar el comando link a Butz, Andrés debe ir a AltaVista en http://www.altavista.com y tipear “link:pubweb.acns.nwu.edu/~abutz/index.html” (sin las comillas y sin dejar ningún espacio) y luego clickear en el botón Search (buscar).

Andrés no encontrará nada. No funciona. Esto podría llevar a Andrés a la frustración y el abandono de la tarea. En su lugar debe probar con esto: “link:pubweb.acns.nwu.edu/~abutz”. Por algún motivo al truncar la dirección funciona. En AltaVista se puede ver que hay 879 sitios que apuntan a la página web de Butz.

Los 879 sitios que referencian al sitio de Butz caen básicamente en dos categorías: los que velan porque no haya discriminación en la web y los que alientan la discriminación en la webPara los primeros Butz es un ejemplo brillante de los negadores del Holocausto, para los segundos es un brillante ejemplo de discriminación.

Hay un sitio que es particularmente interesante. Seguramente después de acceder a este sitio, Andrés no hubiera tenido problemas para evaluar el sitio de Butz: “Links de nacionalistas arios” en http://www.crusader.net/resources/links.html

Una vez descubierto quién piensa que la página de Butz es una gran fuente de información, el juego termina. ¿Puede quedar alguna duda después de ver que Butz está en la misma página donde hay links a “La Página de Recursos Fascistas”, “Caballeros de Michigan KKK”, “Poder Central Ario” y “Skinheads Nacionalistas Arios de Texas”?

Un final feliz

Andrés logró después una entrevista con una mujer judía que vivió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Es una buena idea también buscar fuentes de información auténticas más allá de Internet.

El artículo original que dio pie a esta historia puede encontrarse en: http://novemberlearning.com/educational-resources-for-educators/teaching-and-learning-articles/     

No hay comentarios:

Publicar un comentario