Imágenes en el Mundo Digital
Reflexiones
Reflexiones
* El recurso Powtoon está incrustado en el Blog
¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuran hoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas pre-digitales y las formas letradas? ¿Qué experiencias de trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para la acción educativa cotidiana?
¿Qué es una infografía?
El término Infografía se deriva del acrónimo de
información + grafía.
Una infografía es una
forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que
resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Los mapas, gráficos, viñetas,
etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a
estos una información completa. Podríamos simplificando decir que se basa en
poner una imagen en el centro y en sus costados información complementaria con
o sin imágenes. Con
el boom de Pinterest,
las infografías están tomando protagonismo. Entonces se trata de
transmitir información gráficamente. Informar
por medio de gráficos, dibujos, esquemas, etc… pero para que la información se
comprenda, los elementos del diseño deben aplicarse de manera correcta y
adecuada. Esto no sucede en ciertas infografias, por lo tanto, las vuelve poco
entendibles por fallas en su forma y en el contenido.
A pesar
de los beneficios de emplear imágenes en procesos educativos, los docentes,
gracias a Dios, en muchos casos no les resulta útil el uso y abuso de imágenes.
El docente no desconoce las etapas de obtener-seleccionar imágenes, analizar el sentido en la inclusión de imágenes,
trasmitir y crear contenido a partir de las imágenes y comunicar ideas y comprensiones.
Algunos
bancos de imágenes de dominio público para tener en cuenta.
- Búsqueda Avanzada de imágenes de Google https://www.google.com/advanced_image_search
- Banco de Imágenes del Ministerio de Educación, culura y deporte de España http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
- Wikipedia:Imágenes de dominio público. Esta página tiene como objetivo recopilar sitios online con material audiovisual en dominio público y con la licenciaCreative Commons compatible con todos los proyectos Wikimedia. Si conoces algún sitio en esas condiciones que aún no esté en el listado, añádelo. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Im%C3%A1genes_de_dominio_p%C3%BAblico
- http://www.everystockphoto.com/
- http://search.creativecommons.org/
- https://www.flickr.com/creativecommons/
- http://www.pinterest.com/
- Encuentre todo lo que necesita para sus proyectos creativos. Descargue al instante. http://www.shutterstock.com/es/index.mhtml?ws=1
- Mundo Digital Fotos de archivo e imágenes http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/mundo_digital.html
- Lista de herramientas en línea que facilitan la edición de imágenes digitales http://www.eduteka.org/Imagenes_Aula.php
Visiones 2020: Un Día en la Vida de un Estudiante - Artículo de la
Fundación Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una niña en
el año 2020. Especula sobre la utilización de tecnologías de punta para
realizar un proyecto colaborativo.
http://www.eduteka.org/Visiones3.php
Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013
http://www.eduteka.org/Visiones3.php
Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013
CREAR TRABAJOS BASADOS EN IMÁGENES
A continuación ofrecemos una serie de ideas de productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes cuando realizan proyectos de clase para diferentes asignaturas que incluyen el trabajo con imágenes digitales:
ARTE
·
Elaborar presentaciones multimedia
que incluyan imágenes digitales.
·
Crear folletos que incluyan
fotografías.
·
Generar tarjetas de felicitación,
tarjetas postales o calendarios.
·
Producir carteles.
·
Elaborar clips de video a partir de
fotografías.
LENGUAS EXTRANJERAS
·
Elaborar juegos de foto tarjetas de
memoria rápida.
·
Componer textos escritos ilustrados
con fotografías.
·
Imprimir o proyectar fotografías de
avisos o vallas publicitarias con errores ortográficos.
·
Elaborar boletines de noticias
ilustrados sobre un país en el que se hable la lengua que se está aprendiendo.
CIENCIAS NATURALES
·
Elaborar presentaciones multimedia
con imágenes digitales.
·
Producir carteles gráficos.
·
Elaborar reportes escritos ilustrados
con fotografías.
·
Crear boletines digitales o impresos
sobre temas de naturaleza.
·
Elaborar videos que incluyan
imágenes, gráficos, fotografías, etc.
·
Realizar tomas fotográficas de
objetos muy pequeños con la opción de acercamiento de la cámara y luego
ampliando aún más la foto en la computadora.
·
Elaborar blogs con imágenes de los
diferentes procedimientos realizados en los laboratorios.
·
Tomar fotografías a las ampliaciones
realizadas con microscopio.
CIENCIAS SOCIALES
·
Elaborar presentaciones multimedia
con imágenes digitales.
·
Producir carteles gráficos.
·
Elaborar reportes escritos ilustrados
con fotografías.
·
Crear boletines digitales o impresos
sobre temas de sociedad.
·
Crear folletos turísticos que
incluyan fotografías.
·
Generar tarjetas postales o
calendarios.
·
Elaborar blogs sobre sitios de
interés turístico o histórico.
MATEMÁTICAS
·
Producir carteles con gráficas
estadísticas.
·
Elaborar reportes escritos ilustrados
con fotografías en los que se establezcan proporciones geométricas entre
estructuras arquitectónicas u objetos naturales.
·
Crear boletines digitales o impresos
sobre temas matemáticos.
REFERENCIAS
http://www.eduteka.org/Imagenes_Aula.php
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=12
http://www.eduteka.org/FotografiaDigital2.php
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=12
http://www.eduteka.org/FotografiaDigital2.php
http://educacion.flacso.org.ar/formacion/diplomas-superiores/educacion-imagenes-y-medios-en-la-cultura-digital
http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Ver-basta-pensar_0_1219678040.html
http://www.elsigma.com/columnas/las-imagenes-en-el-mundo-digital/12833
http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Ver-basta-pensar_0_1219678040.html
Ante la inminente supremacía de la imagen, los medios gráficos generaron nuevas herramientas con el fin de atraer a un público con renovados hábitos lectores, caracterizado por una lectura veloz y fragmentada a través de la implementación de infografías. Imágenes gratis para tu blog libres de derechos a través de Creative Commons y Google Avanced Image Search. Sabías que hay una opción en las imágenes de Google que permite seleccionar la búsqueda en función de los derechos de uso de las imágenes con las siguientes opciones: sin filtrar por licencia, que se puedan utilizar o compartir libremente que se puedan utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales.
"Creative Commons es una organización sin fines de lucro
que ofrece una alternativa a los derechos de autor completos".
creativecommons.org
En breve...

Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra con derechos de autor (y las obras derivadas que estén basadas en ella), únicamente si reconocen tu mérito.

Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra (y las obras derivadas que estén basadas en ella), únicamente con fines no comerciales.

Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir únicamente copias exactas de tu obra, y no obras derivadas que estén basadas en ella.

Les permites a otros distribuir obras derivadas, únicamente con una licencia idéntica a la licencia que rige tu obra.

* El recurso Powtoon está incrustado en el Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario